CAJEROS CORRESPONSALES UNO DE LOS CANALES DE PAGO QUE PERMITIÓ EL AUMENTO AL 441% DEL MONTO TRANSADO A TRAVÉS DE BANCA MÓVIL EN PERÚ
El monto de transacciones en banca móvil se incrementó 441% anual hasta S/.3.172 millones en los 12 meses a febrero de 2016. Asimismo, la mayor preferencia por este canal se reflejó en el incremento de su participación, que pasó de 0,02% del total transado hasta 0,1%, informó Asbanc en su reporte semanal.
En tanto, las operaciones efectuadas en la banca
por internet avanzaron 43,9% hasta S/.220.262 millones en el período de marzo
de 2015 a febrero de 2016. Con ello, este canal de atención incrementó su
participación en el total de transacciones de 5,05% a 7,04% en el período
analizado.
“Estas cifras ponen en evidencia la preferencia de
las personas por canales más eficientes, pues reducen los costos de transacción
vinculados al transporte hacia una ventanilla”, señaló el reporte de Asbanc.
“Teniendo en cuenta la alta penetración de los
teléfonos móviles, la creciente disponibilidad de conexión a internet y la gran
cantidad de establecimientos comerciales con puntos de atención bancaria (cajeros corresponsales),
estos canales vienen desplazando a las oficinas en cuanto a los niveles de
crecimiento”, agrega el reporte.
Todos los canales
A nivel de todos los canales de atención, los
bancos reportaron un valor de S/.3.128.493 millones, un avance de 3,2%, a
niveles constantes de tipo de cambio. Asimismo, el número de transacciones
aumentó 3,9% a 879.485.207 operaciones.
Por otro lado, las transacciones realizadas en
cajeros automáticos y terminales de puntos de venta (POS) han retrocedido. Las
operaciones en cajeros automáticos se contrajeron 16% anual hasta S/102.499
millones, mientras los POS transaron S/32.181 millones, 15% menos.
En tanto, las transacciones mediante Software
corporativo aumentaron 8,5% anual, mediante cajeros monederos y
multifuncionales crecieron sólo 1,6% y las operaciones en ventanilla apenas
crecieron 0,8% en el período analizado.
“La banca móvil, la Banca por Internet y los
Cajeros Corresponsales se muestran como herramientas significativas que
facilitan diversos servicios, mejorando el bienestar social y haciendo más
eficiente la economía”, señala el reporte de Asbanc.